<<   Estructura Organizativa
Camiseta parte de la campaña contra el acoso sexual en la UNAH, realizada por el Comisionado Universitario con apoyo del Centro de Derechos de Mujeres.

ACCIONES RECIENTES DEL COMISIONADO UNIVERSITARIO

Comisionado introduce proyecto tendiente a mejorar calidad académica de textos en UNAH

Un proyecto de acuerdo para certificar la calidad de los textos y materiales de estudio requeridos en las distintas asignaturas que se imparten en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue introducido por el Comisionado Universitario en la última sesión ordinaria del Consejo de la máxima casa de estudios del país.

El proyecto propone crear un Consejo General de Certificación, integrado por la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Docencia, la Dirección de Investigación Científica, las jefaturas de Departamento correspondientes y expertos en los temas abordados por los textos. Dicho Consejo tendrá la tarea de asegurar progresivamente la calidad académica, la adecuación metodológica y cultural, la pertinencia curricular y el cumplimiento de las normas sobre derechos de autor en todos los materiales de estudio y obras de creación utilizados en la UNAH con carácter obligatorio, comenzando por las asignaturas generales. La intención es que a partir del último período académico de 2011, ningún texto de las asignaturas generales podrá prescribirse como material obligatorio si no ha aprobado este proceso de certificación.

Por otra parte, el proyecto establece además que las obras y materiales ya certificados solo podrán ser comercializados en la UNAH por medio de la red de librerías de la institución, asegurando de esta forma la completa separación entre la actividad académica y la mercantil y previniendo posibles abusos que pudieran cometerse contra el estudiantado, que en su mayoría asiste a la institución con grandes esfuerzos propios o de sus familias.

Esta es la cuarta iniciativa de ley presentada ante el Consejo Universitario por el Comisionado, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de los servicios que presta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Como resultado de estas iniciativas, se ha aumentado a tres el número de oportunidades para presentar la Prueba de Aptitud Académica como requisito de ingreso a la UNAH. Recientemente, además, se aprobó un nuevo Reglamento de Elecciones Estudiantiles, y una Comisión de Dictamen está conociendo el Proyecto de Reglamento Especial contra el Acoso Sexual.


Ciudad Universitaria, 16 de diciembre de 2010.

COMISIONADO UNIVERSITARIO

CONSTRUYENDO LA CIUDADANÍA UNIVERSITARIA

 

 4 de noviembre de 2010.- El titular del Comisionado Universitario, abogado Andrés Pérez Munguía, participó este día como invitado en el programa televisivo Foro JBN, donde expuso sobre los alcances de su mandato. Asimismo, se refirió al proyecto de Reglamento Especial contra el acoso sexual en la UNAH que introdujo el viernes pasado, como también al compromiso del Comisionado Universitario de impulsar un proceso electoral estudiantil transparente, en el cual se han introducido el voto cruzado, las candidaturas independientes y el 50% de participación femenina en todas las planillas.


  • ASPIRANTES A INGRESAR A LA UNAH PODRÁN REALIZAR HASTA POR TRES VECES PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA

Gracias a las gestiones del Comisionado Universitario, se ha logrado la aprobación de una reforma, en el sentido de que los y las estudiantes que por diferentes razones se han sometido a la Prueba de Admisión hasta dos veces sin lograr aprobarla, tendrán una tercera oportunidad para presentarla. La medida se hará efectiva a partir del próximo proceso de admisión, que dará comienzo el 23 de agosto, y la prueba se realizará el 24 de octubre de 2010. Véase adjunto el oficio de la licenciada Rita Tamashiro, Directora del Sistema de Admisión de la UNAH.

  • COMISIONADO PROMUEVE ATENCIÓN DE NECESIDADES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD 

El Comisionado Universitario solicitó a la Unidad Administradora de Proyectos de Inversión de la UNAH información acerca de si en la remodelación de los edificios 4-A y 4-B se han considerado las necesidades especiales de las personas con discapacidad, tales como rampas de acceso, señales especiales y otros. En respuesta, la ingeniera Carmen Lastenia Santos, coordinadora de dicha unidad, indicó en un oficio con fecha 22 de julio de 2010 que "en el diseño de los servicios sanitarios se han ubicado unidades sanitarias accesibles a personas que necesiten ayuda especial para movilizarse, como silla de ruedas, bastón, muletas o andador". Asimismo, declaró que "está en estudio la implementación de elevadores en ambos edificios, los cuales serán de uso preferencial para personas con necesidades especiales". 

Por otra parte, señaló que la remodelación de la plaza ubicada en medio de ambos edificios "contempla rampas con sus respectivas pendientes para facilitar la circulación de personas con limitaciones permanentes, temporales o personas de la tercera edad".


Documentos Relacionados



Buscar
© Derechos Reservados UNAH 2007
Dirección Ejecutiva de Gestion de Tecnología (DEGT)

Blv Suyapa Ciudad Universitaria  F.M.  Tegucigalpa, M.D.C.   l   Tel: (504)232-2110

metin2 pvp metin2 pvp serverler mt2 pvp metin2 pvp metin2 pvp serverler tatli tarifleri