<<   Estructura Organizativa

RESEÑA HISTORICA

 

 RESEÑA HISTORICA


Con la reforma al código de la instrucción pública en 1947, se aprobó la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pero esta disposición se cristalizo hasta el 8 de mayo de 1950. La Facultad inicio sus actividades académicas con la creación de la Carrera de Economía, el plan de estudio fue, elaborado  por Doctor Jorge Saint Siegens, Director Técnico de la Facultad y el Licenciado Roberto Soto Suazo. Inicialmente el plan estaba concedido para seis años de estudio y constaba de 52 asignaturas, posteriormente, la reforma la redujo a 4 años de estudio con 26 asignaturas y un seminario según  especialización. Este plan de estudio fue aprobado por el Presidente de la Republica Juan Manuel Gálvez el 8 de mayo de 1950, en el año de 1951 se nombro al Licenciado Rogelio Martínez Agustinus Decano a Ad-honorem de la  Facultad de Ciencias Económicas y Contable.

 

En el año de 1954, se graduó la primera mujer de la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Marina Osorio de Napky. En el año de 1955 el plan de estudio fue modificado y se le adiciono un año de estudio, o sea que la duración de la carrera es de 5 años. En ese año se contaba con 18 docentes en la facultad. La matricula en el año de 1958  fue de 105 alumnos, el 26 de noviembre de 1958 mismo año se aprobó la creación del Instituto de Investigaciones Económicos y Sociales (IIES), cuya principales actividades eran, impartir entre otras las disciplinas de economía agrícola, economía Industrial, Estadística y sociología además de realizar investigaciones en el campo correspondiente a estas disciplinas. Actualmente  solo realiza investigaciones, a partir de este año la Facultad de Ciencias Económicas Eligio el primer Decano Economista, al Lic. Rubén Mondragón Carrasco.

                                                                                                               

La Facultad de Ciencias Económicas y Contables al comenzar la década de 60, contada con el intercambio de profesores con la Universidad de Oklahoma, EUA por medio de la OEA. Los profesores venían a impartir cursos, para contribuir al mejoramiento académico de los profesores y alumnos de los últimos años de la Facultad.

 

En el año de 1959 se realizo la compra del edificio de la Facultas de Ciencias Económicas, por un monto de Lps. 50,000.00, autorizado por el concejo Universitario y el claustro pleno.

 

En 1966, la Asociación de Peritos Mercantiles y Contadores  Públicos Solicito Al Señor Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que considerara la creación de la Carrera de Administración de Empresas, Auditoria y Contaduría, también para la ciudad universitaria de Tegucigalpa, ya que esta contemplada para San Pedro Sula, en atención a lo anterior, se crearon las dos siguientes carreras:

 

ADMINISTRACION DE EMPRESAS: El 15 de diciembre de 1965, la crea el Claustro Pleno de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) según acta Nº 155,  mediante numeral 12, el Consejo Universitario aprueba el primer plan de estudios en el acta 155 de enero de 1966. Iniciando el funcionamiento el 1 de febrero de ese mismo año. Se crea dicha carrera adscritas a la Facultad de Ciencias Económicas y Contables con una duración de 5 años y otorgaría el grado de licenciatura. Con la apertura de esta carrera se incremento notablemente la matricula en la Facultad.

 

CONTADURIA PÚBLICA Y FINANZAS: El 15 de diciembre de 1965, la crea el Claustro Pleno de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) según acta Nº 155,  mediante numeral 12. El consejo Universitario aprueba el primer plan de estudios en enero de 1966. Iniciando el funcionamiento el 1 de febrero de ese mismo año. Se creo dicha carrera adscritas a la Facultad de Ciencias Económicas y Contables con una duración de 5 años y otorgaría el grado de licenciatura. Al inicio estas carreras compartían las primeras clases, después  según su orientación recibían clases diferentes.

 

En el año de 1968, la Facultad brindaba los servicios en un horario de 5:00 a 8:00 p.m. , pero debido al incremento de los estudiantes matriculados, a tiempo completo se planteo la necesidad de establecer horarios diurnos, mas sin embargo se continuo con la jornada establecida por la falta de presupuesto para pago de profesores a tiempo completo, Durante este año la  principal labor de la Facultad se oriento a la formulario y desarrollo de la carrera, así como el proceso de reforma iniciado, de acuerdo a la estructura de la Carrera. En el año de 1971, se inicio la publicación mensual del boletín Instituto de Investigaciones Económicos y Sociales (IIES), la Facultad estableció por segunda vez el régimen semestral, y tiempo completo lo que vendría a brindar servicios docentes durante el día. En el año de 1972 se registra la primera promoción de graduados de la carrera de Administración y Contaduría

 

El Consejo Universitario en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas Contables, aperturo con el transcurso de los años y a las necesidades del país las siguientes Carreras:

 

ADMINISTRACION ADUANERA: Creada en el año de 1978, debido a la necesidad de crear recurso humano especializado con el objetivo de mejorar el servicio aduanero y de esta manera adaptar las aduanas hacia un mercado mas competitivos. El 14  de diciembre de 1982, según acta Nº 408-82, se aprobó el plan de estudio de la Carrera de Administración Aduanera creada en 1978, las actividades académicas de esta carrera se iniciaron en el año de 1983 con una matricula de 156 alumnos.

 

MAE ADMINISTRACION DE EMPRESAS: Creada el 21 de Febrero de 1987, según Acuerdo Nº 7 y acta Nº 446-87 resolvió aprobar el plan de estudio  de la maestría de Administración de Empresa con el apoyo Instituto Tecnológico de Monterrey, firmado entre las partes  el 15 de febrero. El objetivo central de la actividad fue mejorar la calidad del personal docente de la Facultad en esta área; Para el desarrollo de Curriculum y la enseñanza de esta maestría.

 

INFORMATICA ADMINISTRACION: En una sección ordinaria de abril conforme acta Nº 453, Acuerdo Nº 7 autoriza la apertura de la Carrera de Informática Administrativa grado Licenciatura, adscrita a la Facultad de Ciencias Económica y Contables, como un medio de generar profesionales capases de desarrollar sistema de información computarizados en el área administrativa, que permita resolver problemas de productividad, tanto en la empresa privada y publico. La cual inicio en el primer trimestre de 1986, registrando una matricula de 170 alumnos.

 

COMERCIO INTERNACIONAL: Creada según en el acta Nº 599-93, acuerdo Nº 49,  del 24 de junio de 1993, se aprobó la creación y funcionamiento de la carrera de Comercio Internacional en el grado de licenciatura a si como sus respectivos planes de estudios. La fecha inicial de funcionamiento de la carrera fue en el tercer periodo de ese año. Con el objetivo de formar recurso humano en las áreas del comercio y la mercadotecnia internacional con el fin fundamentadle implementar estrategias comerciales y políticas institucionales con capacidad negociadora y brindar respuesta a un mercado internacional extremadamente complejo y crecimiento competitivo.  Es oportuno destacar que el personal docente inicial de la carrera  fue capacitado por sobresalientes maestros argentinos, el plan de dicha carrera fue aprobado en forma definitiva por la dirección de educación superior en marzo de 1994.

 

BANCA Y FINANZA: La Carrera de Administración Bancaria fue aprobada y creada en sesión de Concejo Universitario según Acta, Nº 439, Acuerdo Nº 11, del 27 de septiembre de 1984, grado licenciatura adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Contables.

 

La última modificación que se le realizo en los planes de estudios de las carreras anteriores se realizo el 24 de abril de 1997, según acta Nº 667, Acuerdo Nº 58,  con el objetivo de actualizarlo con respecto a las necesidades de globalización  existentes en el mercado.

 

MERCADOTECNIA: Creada según consta en el acta Nº  787, con inciso Nº 12 acuerdo Nº 14  del mes de diciembre de 2004, la cual empezó a funcionar a partir del primer trimestre del siguiente año en el grado de licenciatura a si como sus respectivos planes de estudios, esta es la carrera mas joven de la Facultad a nivel de Licenciatura se creo con el objetivo de ofrecer estudiantes de entendimiento y preparación para el mundo real de la mercadotecnia, la forma de planificar las estrategias correspondientes y la seguridad en si mismo como profesional. Además contribuye a formarlos para participar activamente en el mundo de negocios.

 

CARRERAS TECNICAS UNIVERSITARIAS

 

TECNICO UNIVERSITARIO EN MICROFINANZAS: Creado mediante acuerdo Nº 110-2003-CUO, del acta numero 771 de sesión ordinaria  del Consejo Universitario de la fecha 30 de octubre de 2003, se aprobó la carrera Técnico Universitario en microfinanzas en el estadio de grado asociado; cuyo objetivo es preparar profesionales para desempeñar funciones de dirección, coordinación y gestión, con del área de microfinanzas, con una  visión integral de la realidad socio-económico del país.

 

TECNICO UNIVERSITARIO EN ALIMENTOS Y BEBIDAS: En grado asociado que por primera vez como proyecto piloto ofrece nuestra Universidad, en coordinación con Fundación Madrid- Hotel Escuela Madrid y Escuela Hotelera Paul Augier de Niza Francia, Esto debido a la necesidad de contribuir al desarrollo del turismo del país y demás  países Centroamericano. Creada en el año del 2005.

 

TECNICO UNIVERSITARIO EN AUDITORIA: Actual mente se ofrece a los empleados del tribunal Superior de Cuentas ,esta es una carrera corta que se desarrolla  con base al convenio de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y el Tribunal Superior de Cuentas, este ultimo en un esfuerzo por alcanzar las metas y visión para la cual fue creado ha diseñado y desarrollado estrategias encaminadas al promover el desempeño eficiente, el desarrollo profesional y la formación integral de sus empleados de manera que le permita modernizar los procesos y fortalecerlos través de la cooperación  con la Facultad de Ciencias Económicas y Contables.

 

Decanos de La Facultad de Ciencias Económicas y Contables

 

DECANOS

PERIODO

1

Lic. Rogelio Martínez Augustinus

1950-1952

2

Ramón Ernesto Cruz Ucles

1952-1954

3

Ramón Valladares Soto

1954-1957

4

Rubén Mondragón Carrasco

1958-1961

(Primer Decano Electo)

5

Marcial Solís Dacosta

1961-1962

6

Cecilio Zelaya Lozano

1963-1969

7

Mario Alejandro Rendón García

1970-1973

8

Rolando Valerio Hernández

1973-1976

9

Román Valladares Rivera

1976-1979

10

Leovigildo Rivera Castellanos

1979-1982

11

Román Valladares Rivera

1982-1988

12

Ramón Alberto Sarmiento Castro

1988-1991

13

Wilfredo Irías Henríquez

1991-1994

14

Jorge Alberto Valdez Garay

1994-1997

15

Gabriel Ordóñez Rodezno

1997-2000

16

Rodimiro Mejía Merino

2000-2006

17

Belinda Flores De Mendoza

2006-2010

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

 

 

 

Autores: Telma Rosario Salgado

                  Abog. Magda Enríquez

                   Msc. Eric Andino Amaya

 

 
 

Buscar
© Derechos Reservados UNAH 2007
Dirección Ejecutiva de Gestion de Tecnología (DEGT)

Blv Suyapa Ciudad Universitaria  F.M.  Tegucigalpa, M.D.C.   l   Tel: (504)232-2110

metin2 pvp metin2 pvp serverler mt2 pvp metin2 pvp metin2 pvp serverler tatli tarifleri