<<   Estructura Organizativa

Unidades Estructurales

FUNCIONES DE LAS UNIDADES ESTRUCTURALES DE LAS DIVISIONES

Son las estructuras técnicas responsables de proponer medidas, estrategias y acciones que orienten el quehacer de la Dirección. Ejecutarán las actividades propias de las unidades que conforman este nivel técnico.

DIRECCION EJECUTIVA
La Dirección Ejecutiva es responsable de organizar y dirigir el funcionamiento de la Dirección de Educación Superior. Tiene a su cargo la Secretaría del Consejo de Educación Superior, del Consejo Nacional de Educación y del Consejo Técnico Consultivo. Además es el medio de comunicación entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Consejo de Educación Superior, el Consejo Nacional de Educación, los Centros de Educación Superior y otros organismos nacionales e internacionales vinculados con la educación.

Funciones:

  1. Contribuir a la consolidación del rol que corresponde a la UNAH, como responsable por mandato constitucional, de la organización, dirección y desarrollo de la Educación Superior.

  2. Cooperar con el cumplimiento de las políticas, objetivos y metas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

  3. Promover acciones para el mejoramiento continuo de la calidad en El Nivel.

  4. Promover doctrina académica en materia de educación superior.

  5. Ser el medio de comunicación y enlace entre el Consejo de Educación Superior y los Centros del Nivel de Educación Superior.

  6. Conocer, cumplir y velar por el cumplimiento de Leyes, Normas, Reglamentos que rigen El Nivel de Educación Superior.

  7. Velar por la correcta aplicación de las normas y recomendar a la Rectoría y el Consejo de Educación Superior las modificaciones que conduzcan a un mejor funcionamiento del Nivel.

  8. Proponer estudios y formular recomendaciones para el mejoramiento de la normativa que concierne a los Centros de Educación Superior.

  9. Presentar al Consejo de Educación Superior el Plan de Trabajo Anual de la Dirección de Educación Superior para su aprobación.

  10. Gestar la política y objetivos de la Dirección, de acuerdo a la política y objetivo de la Universidad Autónoma de Honduras, con miras al Nivel de Educación Superior.

  11. Ofrecer en forma permanente información actualizada, sobre el que hacer del Nivel de Educación Superior.

  12. Garantizar que los servicios que brinda la Dirección de Educación Superior sean de calidad.

  13. Presentar al Consejo de Educación Superior los proyectos de Manuales de Organización y Funciones, y de Normas y Procedimientos de la Dirección de Educación Superior y sus reformas para su aprobación.

  14. Administrar las funciones de la Dirección de Educación Superior.

  15. Actuar como Secretaría de los Consejos: Nacional de Educación, de Educación Superior y Técnico Consultivo.

  16. Realizar otras labores que le asigne la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Consejo de Educación Superior, El Consejo Técnico Consultivo y el Consejo Nacional de Educación.


DIVISION DE DOCTRINA ACADEMICA
Es responsable de elaborar la doctrina académica que la Dirección de Educación Superior sugerirá a los órganos, mediante los cuales, la UNAH organiza, dirige y desarrolla en Nivel de Educación Superior.

Entre sus funciones se consideran:

  1. Elaborar doctrina académica en aspectos de organización y funcionamiento que la Dirección de Educación Superior sugerirá a los órganos mediante los cuales, la UNAH organiza, dirige y desarrolla el Nivel de Educación Superior.

  2. Estudiar la problemática académica de El Nivel a la luz de corrientes renovadas de pensamiento pedagógico.

  3. Orientar en el conocimiento y aplicación de teorías y prácticas pedagógicas recomendables en el Nivel de Educación Superior.

DIVISION DE TECNOLOGIA EDUCATIVA

Es responsable de asesorar a los centros del Nivel de Educación Superior en materia curricular y de proponer opinión, sobre la creación de centros del Nivel, en la aprobación o reforma a documentos curriculares y reglamentación académica, en la creación y supresión de carreras y unidades académicas y en la aplicación de las Normas Académicas del Nivel de Educación Superior, mediante la cual la Dirección de Educación Superior emite opinión razonada.

Entre sus funciones se consideran:

  1. Proponer criterios para la elaboración de currículos de El Nivel de Educación Superior

  2. Velar por el estricto cumplimiento de los procedimientos para la organización y funcionamiento de los Centros de El Nivel de Educación Superior.

  3. Emitir opiniones razonadas, previo a que el Consejo de Educación Superior resuelva, sobre:

    1. Autorización para el funcionamiento de centros de Educación Superior, estatales o privados; (Requisitos)

    2. Aprobación o reformas curriculares, y reglamentación académica contenida en el Estatuto de cada centro;

    3. Creación y supresión de carreras y unidades académicas en las instituciones autorizadas; (Requisitos)

    4. Aplicación de las normas académicas de el Nivel en caso de conflicto;

    5. Requisitos académicos reglamentarios del personal docente y alumnado;

    6. Informe o memoria anual de actividades de cada institución;

    7. Legalización de documentos acreditantes, y;

    8. Los demás asuntos que le señalen los reglamentos.

DIVISION DE ASUNTOS ACADEMICO-ADMINISTRATIVOS

Es responsable de verificar la autenticidad de los documentos presentados para ser reconocidos e incorporados los diplomas o títulos y declarar la calidad de los estadios y grados académicos alcanzados por los estudios realizados en el Nivel de Educación Superior en el país y en el extranjero. Así mismo, del registro de la documentación del Nivel de Educación Superior.

Entre sus funciones se consideran:

  1. Verificar la autenticidad de los documentos presentados para reconocer o incorporar los diplomas o títulos. (Requisitos y formatos de solicitud)

  2. Dictaminar si los estudios realizados responden a la calidad de los estudios y grados académicos de la Educación Superior.

  3. Registrar documentación de El Nivel de Educación Superior.

  4. Ser responsable de la custodia del material de registro de la Dirección de Educación Superior.

  5. Promover acciones tendientes a fomentar la participación de las instituciones del Nivel de Educación Superior en su propio desarrollo.

DIVISION DE INFORMACION Y PROMOCION

Es responsable de la información Académico-Administrativa en aspectos de Educación Superior y cultura general y es el enlace con otras instituciones a fin de mantener comunicación sistemática, permanente y actualizada entre los órganos del Nivel, los centros de Educación Superior del país y extranjeros, la Comunidad Nacional y los organismos internacionales afines.

Entre sus funciones se consideran:

  1. Formular programas de actualización y capacitación al personal de la Dirección de Educación Superior en el país y en el extranjero.

  2. Establecer controles y mantener actualizada una base de datos de los Centros de El Nivel.

  3. Mantener comunicación con organismos nacionales e internacionales vinculados con actividades de Educación Superior.

  4. Elaborar y distribuir publicaciones estadísticas de El Nivel (Anuario Estadístico del Nivel de Educación Superior).

  5. Mantener informado al público usuario nacional e internacional sobre avances de la Educación Superior en Honduras (trifolios).


DIVISION DE INVESTIGACION Y EXTENSIÓN EDUCATIVAS
Es responsable de coordinar y ejecutar procesos de investigación y extensión del Nivel de Educación Superior que contribuya a su desarrollo en las diferentes áreas del conocimiento, como es el proponer políticas de investigación y extensión del Nivel Superior.

Entre sus funciones se consideran:

  1. Mantener comunicación con organismos nacionales e internacionales vinculados con actividades de investigación y extensión en educación superior.

  2. Promover acciones de investigación y extensión tendientes a fomentar la participación de las instituciones educativas del nivel de educación superior.

  3. Promover la socialización de los productos de investigación y extensión.

  4. Promover acciones para el mejoramiento continuo de la calidad en El Nivel.

DIVISION DE SUPERVISION

Es responsable de la supervisión y evaluación de los centros de educación superior incorporados a El Nivel, a fin de contribuir al mejoramiento del desarrollo curricular y verificación de los mismos.

Entre sus funciones se consideran:

  1. Participar en la formulación de las políticas académicas del Nivel de Educación Superior.

  2. Promover acciones para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior.

  3. Practicar supervisiones Institucionales y específicas a todos los Centros de Educación Superior de Honduras.

  4. Adoptar y crear los procedimientos técnicos adecuados para la práctica, la supervisión y la evaluación.

  5. Dar seguimiento a las resoluciones emanadas del Consejo de Educación Superior en lo referente a la supervisión y evaluación de los Centros del Nivel.


SECRETARÍA ADJUNTA

Es responsable de asistir a la Dirección Ejecutiva en la organización de las funciones que como Secretaría del Consejo Nacional de Educación, Consejo de Educación Superior y Consejo Técnico Consultivo le compete..

Entre sus funciones se consideran:

  1. Dar seguimiento al cumplimiento de las políticas de la DES y velar por el logro de sus objetivos.

  2. Velar por el fiel cumplimiento de las acciones de los registros en cuanto a actos de órganos de El Nivel, registro de autorización de centros y programas especiales de Educación Superior.

  3. Velar por que el registro de aprobación de carreras y de planes de estudios.

  4. Presentar ante la Dirección Ejecutiva proyectos de acuerdos de los asuntos analizados y a discutir en el Consejo de Educación Superior y Consejo Técnico Consultivo.

  5. Coordinar entre la Dirección Ejecutiva y las Divisiones los asuntos pertinentes a tratar en las sesiones del Consejo de Educación Superior.

CONSULTORIA LEGAL

Es responsable de asesorar y emitir dictámenes sobre asuntos normativos y técnicos desde la perspectiva de la ciencia del Derecho.

Entre sus funciones se consideran:

  1. Asesorar desde la perspectiva de la ciencia del Derecho a la Dirección de Educación Superior.


  1. Emitir dictámenes legales sobre asuntos que competen a la Dirección de Educación Superior.

  1. Otras que le corresponden en materia legal.


COMITÉ ASESOR

Es el órgano asesor conformado por el Director Suplente, el Consultor Legal y los Coordinadores de las Divisiones de la Dirección de Educación Superior.

Entre sus funciones se consideran:

  1. Asesorar a la Dirección Ejecutiva en asuntos técnicos, académicos y administrativos relacionados con el funcionamiento de El Nivel de Educación Superior.


  1. Realizar otras labores que le asigne la Dirección Ejecutiva.



Buscar
© Derechos Reservados UNAH 2007
Dirección Ejecutiva de Gestion de Tecnología (DEGT)

Blv Suyapa Ciudad Universitaria  F.M.  Tegucigalpa, M.D.C.   l   Tel: (504)232-2110

metin2 pvp metin2 pvp serverler mt2 pvp metin2 pvp metin2 pvp serverler tatli tarifleri