<<   Estructura Organizativa

Reseña Histórica

Reseña Histórica de la carrera de Microbiología

El Departamento de Microbiología de la UNAH fue creado en el año de 1967 en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia con el propósito de impartir las asignaturas concernientes al área de Microbiología y al curso de técnicos en laboratorio y a las carreras del área de la salud.

El primer jefe de este nuevo Departamento fue el Dr. Edmundo Poujol. Posteriormente el departamento fue trasladado a la facultad de Ciencias Médicas y en noviembre de ese mismo año, el Honorable Consejo Universitario, acordó la creación de la Carrera de Microbiología y Química Clínica, comenzando el primer semestre del siguiente año con una duración de cuatro años. En 1972 egresaron los tres primeros microbiologos formados en nuestra Universidad.

Hasta el año de 1982 nuestro departamento se independizó de la Facultad de Medicina y pasó a formar parte de las Carreras Adscritas a Rectoría, de la cuál dependemos hasta la fecha.

Desde su inicio la principal función del departamento de Microbiología fue la formación de recursos humanos en Microbiología en el grado de licenciatura; ya que en esos momentos era de mayor importancia resolver el problema de la falta de personal profesional calificado para dirigir los Laboratorios Clínicos del país, por lo cual el Plan de Estudios de la Carrera de Microbiología y Química Clínica se orientó exclusivamente hacia el área médica.

Con el crecimiento y desarrollo de la Microbiología en Honduras, en 1976 y posteriormente en 1984 se registra la necesidad de revisar y actualizar el Plan de Estudios vigente de la Carrera, siendo aprobado por el Consejo Universitario en forma definitiva en noviembre de 1978. Este nuevo Plan de Estudios quedó estructurado en la forma siguiente:

Nueve semestres de estudio, un semestre de Práctica Profesional Supervisada (Internado) y un año de Servicio Social Obligatorio, otorgándose así el Título de Licenciado en Microbiología y Química Clínica.

En 1984, haciendo un seguimiento sobre el Quehacer Profesional del Microbiólogo egresado de Nuestra Alma Máter , las consultas realizadas tanto a estudiantes como profesionales de ésta Carrera , más el estudio sobre el Mercado de Trabajo en el país relativo a éste campo del conocimiento, se concluyó hacer ciertos reajustes al Plan de Estudios vigente, ya que cumplía con los objetivos propuestos.

Así vemos, que con el objetivo de mejorar y fortalecer la Carrera, tenemos también como resultado la incorporación en el Plan de Estudios, de asignaturas encaminadas a resolver también necesidades fuera del contexto del Laboratorio Clínico como ser: Microbiología de Alimentos, Microbiología de Aguas, Microbiología Veterinaria y Parasitología Veterinaria.

Con estas reformas se logró afianzar y ampliar los conocimientos y adquirir más habilidad y destreza así como mayor seguridad en el manejo de los métodos y técnicas de laboratorio. Además mayor responsabilidad en el ejercicio de sus funciones como profesional encargado de los Laboratorios Clínicos del país. También se abrieron nuevos campos de trabajo, ya que un buen número Microbiólogos trabajan en Laboratorios del Programa de Salud Animal, Laboratorios de Microbiología de Alimentos, Laboratorios de Microbiología de Aguas, Laboratorios de Microbiología de Suelos y otros.

En 1989 en el Departamento de Microbiología se constituye la Comisión de Reforma Curricular, siendo esta la tercera vez en que se evalúa el Curriculum de la Carrera de Microbiología. El principal objetivo de esta Comisión fué conocer el Perfil Ocupacional del Egresado de la Carrera de Microbiología y Química Clínica de la UNAH, para lo cual fue necesario elaborar un Diagnóstico acerca de la demanda y oferta en la prestación de servicios del Microbiólogo.

El diagnóstico en mención permitió identificar el rol que desempeñaba el Profesional de la Microbiología, así como la necesidad de incursionar en otras áreas que en cierta medida se separan del papel tradicional dentro del Laboratorio Clínico , siendo estas Microbiología Industrial, Microbiología Veterinaria y Microbiología Agrícola..

El Proyecto del Plan de Estudios de la Carrera de Microbiología presentado en esta oportunidad, para optar al grado de Licenciatura, comprende 4 años de formación académicas y un año de Servicio Social, contemplando las disposiciones de la UNAH a partir de 1992 hasta la fecha, donde las asignaturas se imparten de tres períodos al año y doce períodos en los 4 años de formación.

El Plan de Estudios vigente en la actualidad presentado para su Aprobación ante el Honorable Consejo Universitario se compone de la siguiente manera: Tres años de formación académica , común a las 4 orientaciones,

Un año de formación académica dirigida a cada orientación:

a) Análisis Clínico

b) Microbiología Industrial

c) Microbiología Veterinaria ó

d) Microbiología Agrícola

Un año de Servicio Social ó Práctica Profesional Supervisada, el que se realiza en Laboratorios Públicos o Privados dependiendo de la orientación elegida.

Actualmente, solo están funcionando dos orientaciones el egresado al culminar la carrera obtiene el titulo de Licenciatura en Microbiología con orientación en Análisis Clínico o Licenciatura en Microbiología con orientación en Microbiología Industrial.


Buscar
© Derechos Reservados UNAH 2007
Dirección Ejecutiva de Gestion de Tecnología (DEGT)

Blv Suyapa Ciudad Universitaria  F.M.  Tegucigalpa, M.D.C.   l   Tel: (504)232-2110

metin2 pvp metin2 pvp serverler mt2 pvp metin2 pvp metin2 pvp serverler tatli tarifleri