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Junta de Dirección Universitaria (JDU) aprueba Estructura Organizativa de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP)

En sesión celebrada por la JDU el 16 del presente mes y año, fue aprobada la nueva Estructura Organizativa de la SEDP. Esta estructura surge de la necesidad de mejorar los procesos administrativos de la UNAH haciéndolos más eficientes y expeditos. La propuesta de este trabajo se inicia a instancias de la JDU, al solicitarle a la SEDP que elabore un estudio para proceder a modernizar los procesos de dicha Secretaría.

El estudio presentado, incluyó un diagnóstico de la situación actual, una propuesta de reordenamiento institucional y una propuesta de administración de la compensación. Esta documentación fue estudiada en la JDU y las modificaciones que era necesario introducir fueron analizadas en varias reuniones de trabajo, conjuntamente con el Director de Carrera Docente y con el equipo de la SEDP familiarizado con las principales funciones de la misma.

A través de este proceso se logró llegar a un consenso sobre la estructura organizativa propuesta, la cual contiene las unidades administrativas según los niveles de autoridad y la descripción de las funciones de todos los puestos requeridos para su funcionamiento.

La Junta de Dirección estudio también la propuesta del sistema de compensación elaborado en base al método de escalas y perfiles, llegando a la conclusión que dichos niveles salariales resultaban elevados y que llevar esos niveles al universo de la UNAH, los salarios resultantes saldrían de los rangos establecidos para cargos ejecutivos y docentes, y el impacto salarial estaría fuera de la capacidad económica de la institución.

Una vez finalizado el trabajo a que arriba se hace referencia, considerando que a la JDU le compete el establecimiento de la organización interna de la institución, procedió a la emisión del Acuerdo No. 21-2011-JDU-UNAH en el cual se aprueba la estructura organizativa de la SEDP con la descripción de los perfiles de los puestos. (33 puestos para 81 plazas)

Respecto a la compensación salarial, al no ser competencia de la JDU, lo que se recomienda es elaborar el Manual de Puestos y Salarios para todo el personal administrativo y de servicio, que sea consistente con la realidad financiera de la Universidad y una vez consensuado, sea remitido al Consejo Universitario para su aprobación.   

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