<<   CIRCULAR SEDP 009-2014

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

                                                    

                                                        OLVIN E. RODRIGUEZ*


1.      La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), vive un proceso de transformación; en consecuencia, ve con agrado la colocación del tema educación en la agenda nacional y está dispuesta a acompañar este proceso con sentido autocrítico, patriótico, incluyente y propositivo, siempre que no se limite a la lucha por el poder, a huir de los controles del Estado y a la politización partidista. En aras del interés general, la UNAH no se propone sólo la defensa legítima de sí misma, sino de la educación superior como bien público y factor clave para el desarrollo nacional.

 

2.      La conducción entre las instituciones del nivel de Educación Superior debe avanzar en consonancia con la dinámica de la sociedad y con la idea de que universidades públicas y privadas estamos obligadas a ofrecer una educación con calidad y pertinencia, y como parte de la responsabilidad social universitaria, a promover el desarrollo socioeconómico y el bien común. Percibimos que las tendencias de la educación exigen un nuevo marco legal, transformando el actual a partir de sus mejores experiencias; no pretendemos mantener lo existente, sino transformarlo, para lo cual estamos construyendo colectivamente una propuesta para el aseguramiento del cambio, la gestión y la calidad de la educación superior que, una vez conocida por el Consejo Universitario, será consensuada con las otras universidades, elevada al Consejo de Educación Superior y, en nombre de todas, presentarla al Congreso Nacional.

 

3.      La propuesta recoge la experiencia de conducción en los últimos 20 años y con un cambio de paradigma diseña un esquema de participación democrática que garantiza el imperio de la razón científico-técnica y la calidad; crea mecanismos que superan los obstáculos en la tramitación de peticiones; tecnifica los órganos; conduce a la contratación de personal calificado, motivado y comprometido; procura modernizar la gestión y contribuir a superar los rezagos respecto a la región, creando un sistema de acreditación de la calidad en armonía con criterios y estándares de calidad y pertinencia nacionales y centroamericanas; propone que los mecanismos de control graviten sobre los procesos educativos (con indicadores indirectos de estándares) o de los aprendizajes (resultados de exámenes); y, promueve la formación en valores como garantía de formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de HONDURAS. La UNAH está comprometida con lograrlo y está tomando decisiones y realizando inversiones para pasar de la propuesta a la acción.

 

 

4.      Nuestro proyecto separa la academia de la injerencia política y de intereses personales o de grupos. No consideramos viables alternativas que apunten a la politización partidista, a la intervención directa del gobierno central en el quehacer universitario y a la liberalización de la educación que mata de raíz la lógica del bien público, tales como la pretendida creación de una Comisión Nacional de la Educación Superior electa por el Congreso Nacional a propuesta del poder Ejecutivo. Ello significaría la politización de la conducción y dirección de la Educación Superior y sería volver a mediados del siglo pasado.

 

5.      Durante el conflicto político, la Junta de Dirección Universitaria procuró no politizar ni partidizar a la UNAH y ello contribuyó a la paz en el país; camino en el que pretendemos continuar. Sería trágico volver a los 80 con las calles llenas de conflictos universitarios. Los líderes estudiantiles de ayer, dirigentes del país ahora, no deberíamos iniciar atajos que pudieran conducir a despeñaderos.

 

6.      Este diferendo debe resolverse entre las universidades y no sin ellas y mucho menos contra ellas; en lugar de que los políticos decidan sobre temas académicos, debe permitirse a los universitarios concertar un proyecto con equidad, respetando la diversidad y procurando un equilibrio entre libertad y regulación, entre proporcionalidad y adecuación, sin que por el mandato constitucional nos sintamos por encima de las demás universidades; todos tenemos fortalezas y debilidades, lo importante es que avancemos por el camino correcto y procuremos que los medios estén a la altura de los fines que perseguimos.

 

7.      Estamos abiertos al diálogo para comprender los intereses de las demás universidades y, de ser posible, llegar a consensos para acompañarles en sus reivindicaciones. No estamos en contra de la autonomía de las demás universidades estatales, siempre que se respete la autonomía de la UNAH, porque la autonomía es garante de la calidad educativa y el desarrollo humano sostenible. Ellas deben tener también garantía de sus ingresos presupuestarios para cumplir sus roles así como la UNAH tiene y debe mantener su garantía presupuestal constitucional del 6% para lograr sus fines.

 

8.      La UNAH es el Estado en materia de Educación Superior y existen abundantes evidencias de que, aún en los momentos de crisis y con sus altibajos, ha cumplido con su papel y ha contribuido y apoyado el desarrollo de la educación superior del país y de la región centroamericana; por ende, no estamos dispuestos a renunciar al papel regulador que el Estado y la sociedad hondureña nos han confiado (artículos 156, 159, 160 y 163 constitucionales). El Estado es el único garante de que la calidad de la educación universitaria prevalezca frente al fin de lucro. Lo privado existe, puede seguir fomentándose, expandiéndose, mejorando, pero no a la libre.

9.      La JDU pide públicamente que en el Congreso Nacional se suspenda cualesquier iniciativa respecto a la Educación Superior para dar la oportunidad a la reconciliación y los consensos que estamos promoviendo para lograr una alianza pública-privada por el bien de la Educación Superior.

 

 

Tegucigalpa, M.D.C., 22 de Julio del 2011.

                              *Presidente Junta de Dirección Universitaria.

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