<<   Estructura Organizativa
JDU

Honduras contará con centro de investigaciones único en Latinoamérica.

Tegucigalpa - En diez meses, el país contará con un centro de investigación público, único en Latinoamérica, capaz de generar encuestas e investigaciones de calidad como democracia, juventud, seguridad ciudadana, violencia, sociología urbana  y otros valiosos estudios para el país. 

Con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI), esta mañana la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) colocó la primera piedra del edificio que a un costo de 19 millones de lempiras, alojará el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad  (IUDPAS), instancia que tutelará esta importante iniciativa académica.  

El IUDPAS será  también un centro de formación de profesionales a través de diversos programas de maestrías, diplomados y cursos específicos; de hecho, mediante un diplomado, ya formó a 25 funcionarios que laboran en 17 Centros de Conciliación de diferentes municipios del país, en atención promoción y prevención de conflictos comunitario 

El IUDPAS fue concebido por la rectora de la UNAH Julieta Castellanos, cuando laboraba como consultora en el PNUD. Allí ella gestó los primeros diplomados en seguridad que luego dieron vida al Observatorio de la Violencia, que ella creó y coordinó, antes de asumir el cargo que hoy ocupa.  

“La idea comenzó con cien mil dólares y el reto era cómo hacer algo que tuviera impacto y moviera la voluntad de la cooperación y otros sectores hacia este proyecto” dijo Castellanos, sumamente satisfecha por este logro trascendental. 

El representante del PNUD Luca Renda elogió el trabajo de la rectora y el apoyo sostenido que desde un inicio ofreció ASDI  a este proyecto, soporte que se ha materializado en  los Observatorios de la Violencia que producen información confiable, sistematizada y heterogéneas sobre el comportamiento de la inseguridad en Honduras; proyectos pilotos de prevención de violencia en cuatro centros educativos y capacita a 70 organismos educativos asociados y dos diplomados en prevención de violencia entre otros resultados.  

“El IUDPAS es la culminación del camino recorrido por siete años con la cooperación sueca y la Universidad en Honduras; este cetro será un centro de excelencia  en elaboración de estudios y formación de cuadros que contribuirán a generar conocimiento, recalcó Renda.  

Por su parte el representante de ASDI para Honduras Jan Roberts, habló sobre la apuesta que la cooperación de su país hizo a la cuarta reforma universitaria. Expreso que con el IUDPAS se está construyendo una masa crítica de investigadores  que contribuirán a ofrecer respuesta a las necesidades de información científica del país, para poder elaborar políticas públicas acertadas.  

Seguridad y políticas públicas, democracia, desarrollo, seguridad y  juventud, serán los temas  abordados en los estudios que tendrán además, enfoque de género, derechos humanos y transparencia. Asimismo tendrá una unidad de sondeo y encuestas, que posicionará a la institución como una entidad de información especializada en el área de violencia, criminalidad y de consulta ciudadana.  

En su primer nivel, el edificio del IUDPAS contará dos salones de clase,  uno de usos múltiples y el centro de documentación; en la segunda planta estará las salas de reuniones, investigación,  proyectos, administración y  archivos.

Buscar
© Derechos Reservados UNAH 2007
Dirección Ejecutiva de Gestion de Tecnología (DEGT)

Blv Suyapa Ciudad Universitaria  F.M.  Tegucigalpa, M.D.C.   l   Tel: (504)232-2110

metin2 pvp metin2 pvp serverler mt2 pvp metin2 pvp metin2 pvp serverler tatli tarifleri