<<   Estructura Organizativa
JDU

COMUNICADO OFICIAL del 29 de marzo de 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

COMUNICADO OFICIAL

LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS COMUNICA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA NACIÓN HONDUREÑA:

Ante la falta de información, desinformación y manipulación sobre lo que acontece en la Máxima Casa de Estudios, con responsabilidad, firmeza y compromiso con la verdad, comunica lo siguiente:

1.    FIRME RECHAZO AL CIERRE TEMPORAL DE LA UNAH

No hay ni ha habido de parte de las autoridades universitarias ninguna iniciativa para el cierre temporal de la Universidad. Nos oponemos firmemente al cierre, pues tal iniciativa no resuelve problemas, agrava los ya existentes y genera nuevos.  Tampoco existe ningún aumento de la matrícula en la reforma del plan de arbitrios. El Consejo Universitario dispuso que la matrícula estudiantil debe mantener sus  costos actuales, sin ninguna elevación de los mismos. Cualquier imputación que se no atribuya en sentido contrario es falsa y solo responde al interés de confundir para manipular a algunos estudiantes  y utilizarlos en acciones violentas con propósitos obscuros. Tampoco estamos contra el Sindicato de Trabajadores de la UNAH ni contra los trabajadores universitarios; sí enfrentamos con entereza las acciones ilegales y anti universitarias de un pequeño grupo que actúa a nombre de todos los trabajadores de la UNAH, atentando contra los intereses de la Universidad.  

2.    COMPROMISO CON EL RETORNO A CLASES

Con toda responsabilidad y con el más alto compromiso con nuestra máxima Casa de Estudios, vamos a tomar todas las medidas legales para que cesen la suspensión intempestiva de labores y la ocupación violenta de las instalaciones universitarias, a fin de que, a partir del lunes 5 de abril, podamos funcionar normalmente y no haya más impedimentos a las labores educativas y administrativas de la Universidad.

3.    RESPALDO DE LAS MÁXIMAS AUTORIDADES

La posición oficial de la Universidad está siendo respaldada por el honorable Consejo Universitario, por los decanos y directores académicos, y por la gran mayoría de profesores y estudiantes, muchos de los cuales están desarrollando sus clases en locales no universitarios, y por la gran mayoría de la ciudadanía hondureña, cansada de que pequeños grupos suspendan en forma periódica el normal funcionamiento de nuestra Universidad, irrespeten el derecho a recibir e impartir clases, y afecten la imagen de la Universidad como instancia caracterizada por la racionalidad, el respeto a las normas básicas de convivencia y la actuación en el marco del Estado de Derecho.

4.    CUMPLIMOS CON LOS EMPLEADOS A PESAR DEL BOICOT

A través de la banca nacional se realizaron los pagos de sueldos del mes de marzo a los docentes y empleados universitarios, pese a las acciones de boicot del pequeño grupo que, a nombre del Sindicato, ha hecho todo lo que ha podido para impedir la actividad universitaria, incluyendo la actividad administrativa. No se pagó ni se pagará con dinero del pueblo el tiempo no trabajado a los empleados que han participado en la suspensión intempestiva de labores, con  fundamento en las disposiciones del Código del Trabajo.

5.    SOLUCIÓN LEGAL A LA CRISIS

La posición de la Universidad está fundamentadas en las leyes de la República y se encamina a resolver definitivamente el problema de que pequeños e ilegítimos grupos violentos, a nombre de las organizaciones de que son miembros, atenten permanentemente contra la estabilidad de la actividad universitaria y causen graves perjuicios a estudiantes, profesores, al resto de la comunidad universitaria y a todo nuestro país. Ante los reclamos que han hecho públicos quienes hoy obstaculizan la vida universitaria, la respuesta de la Universidad se resume de la siguiente manera:

a.    Para resolver el desafuero sindical del señor Marco Moreno por actos de violencia y violación a derechos humanos en perjuicio de varios universitarios, que sea el Juzgado del Trabajo quien lo decida, respetando los procedimientos legales.

b.    Para resolver el desacuerdo en distintas cláusulas del contrato colectivo, que avancemos a la instancia de mediación, como señala el Código del Trabajo.

c.    Para resolver el problema del INPREUNAH, la Universidad, consecuente con lo que siempre ha manifestado, pagará lo adeudado al mismo cuando se normalice y se vuelva confiable la vida de esta institución, esto es, cuando se cumplan tres condiciones: 1) establecimiento del monto de la deuda universitaria por una comisión tripartita, presidida por la Comisión de Banca y Seguros e integrada por contadores públicos designados por la UNAH y por el Sindicato; 2) restablecimiento de la Junta Directiva del INPREUNAH integrada como lo ha ordenado el reglamento interno desde su fundación; 3) Preparación conjunta de un anteproyecto de Ley Orgánica del INPREUNAH, para su aprobación en el Congreso de la República.

Estas y no otras son las soluciones correctas y definitivas a los problemas alegados por quienes hoy obstaculizan la vida universitaria. En base a las mismas, y teniendo en cuenta que la devolución de las instalaciones universitarias es condición ineludible para cualquier acercamiento, los universitarios estamos abiertos al diálogo con actores distintos al pequeño grupo que hoy opera desde el Sindicato en contra de la Universidad, pues su intransigencia e irrespeto a la legalidad han sido manifiestas de forma constante.

6.    EL RESPETO IRRESTRICTO A LA LEY COMO CRITERIO BÁSICO

De ahora en adelante, todas las acciones de la Universidad, incluyendo las que se dirigen hacia los grupos que la adversan o que ven en ella un botín que asaltar, serán orientadas estrictamente por las normas del derecho. Estos no son los tiempos del arreglo bajo la mesa, del olvido cómplice y del reparto impune del pastel presupuestario. Son tiempos de soluciones legales y transparentes. Trabajamos con lealtad a la Universidad y a Honduras para resolver con eficacia los problemas, y dedicar todos los esfuerzos, sin obstáculos, a nuestra gran tarea: el desarrollo académico de la Universidad.

 

Tegucigalpa, MDC,  29 de marzo de 2010.

 

 

Julieta Castellanos

Rectora

Buscar
© Derechos Reservados UNAH 2007
Dirección Ejecutiva de Gestion de Tecnología (DEGT)

Blv Suyapa Ciudad Universitaria  F.M.  Tegucigalpa, M.D.C.   l   Tel: (504)232-2110

metin2 pvp metin2 pvp serverler mt2 pvp metin2 pvp metin2 pvp serverler tatli tarifleri